RETORNO

Aquellos ciudadanos uruguayos que desean retornar definitivamente al Uruguay y que cumplan con el requisito de haber vivido por un plazo mínimo y continuo de 2 años en el exterior, podrán ingresar sus efectos personales exonerados del pago de tributos. (Decreto del Poder Ejecutivo 572/994 de 29/12/1994).

1. Certificado de Residencia:

Para poder retornar a la República con los enseres personales, se deberá comprobar en primera instancia que se ha residido fuera del País por un período de dos años, los cuales deberán ser de forma ininterrumpida. Si usted ha pasado más de 90 días fuera del país de residencia dentro de ese periódo de tiempo exijido por la Ley, sin causa debidamente justificada, no podrá ampararse en la Ley.

A tales efectos, se podrá presentar ante el Consulado General del Uruguay como documento de prueba, cualquiera de los siguientes documentos:

A- Recibos de servicios de luz, teléfono, estados de cuenta de banco, recibos médicos, etc. de los dos últimos años (Enero, Julio, Diciembre) o en su defecto, liquidaciones de impuestos donde figure nombre y dirección del interesado.

B- Dirección de residencia en Uruguay al momento del retorno.

 

2. Constancia laboral en EE.UU.

Carta certificada de la empresa, especificando cargo o tareas realizadas y periodo de tiempo de trabajo.
El Certificado de Residencia y Constancia Laboral se realiza Gratis segun lo dispone el Ley 18.250 y el Decreto 330/08.

 

3. Enseres Personales:

 Aquellas personas amparadas bajo el Decreto del Poder Ejecutivo 572/994 de 29-12-94, podrán llevar consigo sus efectos personales libres del pago de todos los tributos. (No están incluidas motocicletas, motos de agua ni lanchas o embarcaciones deportivas.)

Se deberá completar el Formulario Lista de Enseres detallando que se llevará a la República indicando cantidad de cajas y contenido, en el caso de artículos eléctricos y electrodomésticos, favor de  incluir la marca, modelo y número de serie , ejemplo: 1 caja con ropa - 1 TV Samsung Modelo: RF236 No. Serie: W2634562H2.  Dicho formulario deberá ser llenado en línea  y firmado por el interesado en el momento de realizar los trámites de retorno en el Consulado de la República. 
La legalización de la Lista de Enseres se realiza gratuitamente en el Consulado según lo dispone el Ley 18.250 y el Decreto 330/08.

4. Importacion de Vehiculos USADOS:

Los ciudadanos uruguayos que retornen a residir en la República, en aplicación de la Ley Migración 18.250 y del Decreto 330/08, que hayan residido más de dos años en el extranjero, tienen derecho a llevar consigo su vehículo personal.

1- Presentar el CERTIFICADO ORIGINAL del Título de propiedad del vehículo apostillado y a NOMBRE DE LA PERSONA que realiza el Trámite,   el cual debe avalar que el interesado ha sido propietario titular, por lo menos durante el último año corrido del automóvil que pretende introducir en Uruguay.  En dicho documento deben figurar la marca, el modelo, el año y el número de motor del vehículo, así como el número de carrocería del mismo (VIN Number). El número de motor está en la tapa del motor, afuera o adentro. Dicho CERTIFICADO deberá ser realizado por un mecánico registrado o por la automotora.

2- Notificarse y firmar la Declaración Jurada personal que le proporcionará el Consulado.  Dicha Declaración Jurada tiene significado múltiple: en el mismo documento, el interesado expresa su decisión de retornar a Uruguay y radicarse definitivamente en él; otorga su consentimiento en acogerse a las disposiciones de las Leyes No. 18.250 (Art N`76), 18.996 (Art N`121), 19.149 (Art N`159),  y al Decreto 330/08; y deberá declarar la dirección de su residencia futura en Uruguay


Consideraciones importantes a tener en cuenta:

1- Se podrá introducir un vehículo automotor por interesado y por única vez por cada ciudadano nacional uruguayo.

2- Todos los trámites mencionados deben ser realizados por el interesado en persona ante la Oficina del Consulado General del Uruguay. Se debera solicitar dia y hora al 312-642-3430 y toda la documentacion original debera ser enviada a esta Oficina Consular con por lo menos una semana de anterioridad a la fecha de la cita. 


3- El vehículo a transportar no puede tener más de dos ejes,  estando expresamente prohibidos los vehículos de tres ejes o más; queda prohibido también el ingreso de todo tipo de camiones, casas rodantes y toda clase de ómnibus y minibuses.


4- El declarante no podrá enajenar ni transferir el vehículo dentro de los primeros dos años contados a partir del momento en el cual el vehículo ingresa a Uruguay;


5- El declarante no podrá cambiar su residencia habitual en Uruguay (una vez declarada la misma a los efectos de la introducción del vehículo) sin comunicar de ello previamente al Ministerio de Relaciones Exteriores;

6- Queda a criterio del ciudadano la intervención de un despachante de Aduana para realizar el trámite del traslado del vehículo. Lo cual deberá ser informado al Consulado en caso de utilizar estos servicios.

7- Para la realización del trámite del vehículo, sin intervención de un despachante, se deberá presentar el formulario que se adjunta acontinuación, FORMULARIO DE REGISTRO DE VEHICULOS QUE RETORNAN , o en su defecto el Departamento de Automotores del Ministerio de Relaciones  Exteriores cuando inicie el trámite en la República. El mismo deberá ser entregado posteriormente en la Mesa de Entrada de la Administración de Aduana de ingreso al país acompañado de la Resolución del Ministerio de Economía y Finanzas correspondiente. Favor descargar dicho formulario.

8- En caso de que algún integrante de la familia este en edad escolar, liceal o Universidad se deberá presentar Certificados de estudios (transcripts), Diplomas y Títulos extranjeros apostillados en la Secretaria del Estado correspondiente.

 9- Las Partidas de Estado Civil extranjeras deberán ser apostilladas en la Secretaria del Estado correspondiente para tener validez en Uruguay.

 

Trámite para llevar Herramientas de Trabajo

Para los interesados que además, deseen llevar sus herramientas o aparatos de su profesión o trabajo a Uruguay, deberán presentar un título comprobante del ejercicio desu profesión u oficio, y/o un documento o carta de su empleador justificando que las herramientas (que deben ser enumeradas en un listado) a ser introducidas en la República, son instrumentos que el interesado utiliza por razones de su oficio o empleo; Este documento será incluido en el expediente.

Quienes se amparen al nuevo régimen de retorno, deberán presentarse anualmente durante los primeros cuatro años, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, con constancia de entrada y salida de Uruguay expedida por la Dirección Nacional de Migración, a fin de acreditar su residencia permanente en el país.

El citado vehículo deberá ser re-empadronado directamente por el interesado en la Intendencia correspondiente, luego de haber recibido la documentación uruguaya. 

 

Importante saber: 

Los documentos de retorno tienen una validez de 90 días, si por alguna razón el retorno se posterga o cancela, usted debe comunicarlo al Consulado. Y en caso de querer iniciar más adelante otro retorno deberá presentar nuevamente toda la documentación requerida debidamente actualizada para iniciar el trámite.

Una vez que ha arribado a la República, el interesado tiene un plazo máximo de 60 días corridos para iniciar los trámites de retorno. Vencido el plazo, no podrá ampararse a la Ley.